La predicción de la Mantenibilidad
La predicción de la mantenibilidad
consiste en estimar la carga de trabajo asociada a cada intervención de
mantenimiento al objeto de poder establecer la conformidad del diseño con los
requerimientos especificados.
En el caso de mantenimiento
correctivo, la predicción no es tarea fácil porque el tiempo necesario para
realizar la restauración de un equipo es suma de los tiempos exigidos por cada
una de las actividades que las conforman, siendo las más importantes aquellas
que se indican en la tabla de fases constitutivas. Además, está el hecho que,
las fases para la restauración de un determinado componente en un equipo
concreto pueden ser afectadas por numerosos factores que aumentaran o
disminuirán el tiempo inicialmente consignado.
Tales factores pueden provenir
del propio diseño del equipo, debido a su complejidad, peso y modularidad de
los componentes, facilidad de acceso, intercambiabilidad, visibilidad, etc.;
otros factores pueden ser debido a aspectos organizativos, como el
dimensionamiento de los grupos de trabajo, su grado de descentralización, la
distribución de los almacenes, la calidad y disponibilidad de la documentación,
finalmente, otros factores, como la existencia e idoneidad de los
procedimientos de trabajo, de los útiles e instrumentos de medida, etc.; pueden
deberse a la práctica operativa de la empresa o centro de trabajo donde esté
ubicado el equipo.

Una vez conocido el tiempo medio para
reparación (MTTR), de los diversos componentes que integran un equipo, puede
conocerse la mantenibilidad del mismo mediante la ecuación:
Lo que exige conocer también la tasa
de fallo de cada componente.
En definitiva, la cuantificación del
MTTR exige conocer con detalle las operaciones de mantenimiento correctivo de
las diferentes partes de un equipo, sus tiempos medios de restauración y sus
tasas de fallo correspondientes, todo lo cual no suele estar disponible durante
gran parte del proyecto del equipo, especialmente si esta novedoso; por todo
ello y como mejora de la mantenibilidad de un equipo en la fase de diseño puede
conseguirse si se optimizan sus aspectos ms críticos, se ha ido imponiendo un
enfoque cualitativo, dada su mayor sencillez.
Cabe destacar que, en general, los
métodos cualitativos no sirven exactamente para predecir la mantenibilidad,
sino que evalúan el diseño del equipo desde el punto de vista de la
mantenibilidad, siendo por tanto, una fuente de información para el diseñador
tanto más útil cuanto más compleja sea el equipo.
En el caso de mantenimiento
preventivo la predicción suele ser una tarea algo menos compleja, ya que las
actividades de mantenimiento suelen estar muy estandarizadas por parte de los
diferentes suministradores de los componentes que integran el equipo. Aunque no
suele ser muy habitual en la práctica, puede obtenerse un tiempo medio de
mantenimiento preventivo MTMP a partir de los tiempos de revisión de cada
componente y e las frecuencias de intervención Fe; es decir:
Referencia:
Arques. J L, (2014, 20 de Abril)
Ingeniería y gestión del mantenimiento en el sector
ferroviario (2009) De: http://books.google.co.ve
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